PORTUGUÊS - - ENGLISH

jueves, agosto 17, 2006

Las observaciones



Observatório Municipal de Campinas Jean Nicolini, Brasil. integrante del proyecto.


Además de poder ayudar a simular y comprender los procesos que ocurren en impactos naturales temporales, la observación de una colisión en condiciones de suelo seco puede ser utilizada como experiencia de control para un futuro impacto que vise el diagnóstico del hielo polar de Luna.

El interés por la contribución de los grandes telescopios del planeta en este proyecto está en su facilidad de colecta de gran número de fotones en resoluciones angulares menores que 0.4 según de arco o en el uso de su sistema de óptica adaptativa para detección del flash del impacto, pasible de observar la estructura del material ejetado y su dinámica o, los trazos y dinámica de las nubes de gas de la hidrazina con una resolución de menos de 100 metros.

Los trabajos en tierra tienen en vista la obtención de imágenes en infrarrojo de la evolución del flash térmico y lo acompanãmiento en la Luz Gris ( eartshine) y bajo luz solar, tanto en el visible cuanto en infrarrojo, de la velocidad y de la dinámica de las nubes de polvo desprendida bien como las características espectroscópicas de ese material, lo que puede generar mejorías en la comprensión de otros procesos como el grado de excavación y los efectos relacionados a la fuerza de gravedad.

La distribución espectral de la energía y las observaciones comparativas de la reflexibilidade del polvo pueden suministrar características cuantitativas tais como la composición mineralógica, la porosidad, cristalinidad y la distribución y análisis de las capas finas (hasta un metro de profundidad) de la superficie lunar.
Esas capas superiores, expuestas a los rayos cósmicos y partículas solares, son modificadas de tal forma que enflaquecen su firma mineralógica cuando del análisis espectroscópica.

Las observaciones en infrarrojo, particularmente en la escala de 2-20 mícrons, permitirían un cierre en los minerales lunares (piroxina, olivina) en locales llaves blancos, que complementaría los análisis de la SMART-1 - cámara multicolor de alta resolución (menos de 40 m/píxel) AMIE usada en la banda de 0.95 mícron de la piroxina y espectômetro infrarrojo SIR , en la banda 0.9-2.5 mícrons. Un cuidado especial tendrá que ser tomado para limitar y corregir la luz que viene de la parte iluminada de la media luna además de 60 segundos de arco a este del terminador.

Tras la corta duración del flash térmico, puede haber un aumento remanente de la temperatura del suelo lunar que alcanza la noche cerca de -173°C (100ºK). El enfriamiento podrá ser vigilado por algunas horas a través de las imágenes térmicas en infrarrojo.

El impacto no será visible a ojo-desnudo.

Se espera que la nube de polvo generada puede ser visible (con telescopios) por algunos minutos.
Es difícil estimar con precisión absoluta la reflexibilidade, el tamaño de las partículas ( por ello normalizado por área) y la cantidad del material ejetado.
Es concebible, por lo tanto, que esa nube pueda tener una magnitud visual más elevada que m=11.5 , la calculada inicialmente.

Por ello insistimos que los astrónomos amadores participen y realicen observaciones del evento.

El aire seco en el horario y en el local de observación, naturalmente, colaborará para el registro de las ocurrencias polvos-impacto. El aire húmedo que dispersa el brillo de Luna (moonlight), aumentando extremadamente el brillo del cielo, dificultará la visibilidad de la nube de polvo levantada.

El uso de webcans serán extremadamente útiles.
Por permitan la grabación de centenares de imágenes en un corto espacio de tiempo, ocurrencias buscadas frame-la-frame podrán ser detectadas, y detalles débiles realzados para mejorar su visualización.

Los observadores que harán el seguimiento del material ejetado en la Luz Gris o bajo luz solar a través de imágenes en alta resolución en luz visible y/o con el uso de filtros, a través de CCD o vídeo, no deben olvidar que, debido a la brevedad del evento, para tengan valor científico, esas imágenes deberán tener su tiempo exacto de ocurrencia insertado en los frames.

Se pide también que, a partir de ahora, se obtenga imágenes en alta resolución, con y sin filtros, de los puntos de impacto en diferentes fases lunares (ángulos de observación e iluminación), para sean utilizadas posteriormente con fines de evidenciarse, tras el impacto y la caída del material ejetado, posibles cambios de colores, topografía y/u otras nuevas características.

En Brasil, la Sección Lunar de la Red de Astronomía Observacional - REA http://www.reabrasil.org/lunar/ , está desarrollando y coordinando un proyecto de observaciones denominado SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project http://www.reabrasil.org/lunar/smart1impact.htm , que está a cargo de Rosely Gregio - rgregio@uol.com.br Coordinadora General de la Sección Lunar, José Serrano Agustoni - agustoni@yahoo.com Gerente de Proyecto Impactos Lunares y Valmir Martins de Morais - valmirmmorais@yahoo.com.br Miembro del Equipo de Observadores de la SL/REABr (Secção Lunar - REA-BRASIL) y de la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaign que cuenta en sus hileras con el también observador brasileño Juan Miguel Hodar Muñoz - Gerente para el Proyecto Topografía Lunar de la SL/REABr.

El proyecto brasileño quiere, como forma de ampliar y consolidar las actividades de cooperación astronómica entre los amadores del país y de otras naciones, unir esfuerzos a fin de permitir una efectiva y significativa representación cuanto la colaboración científica que se pretende prestar al Dr. Bernard H. Foing y a toda la comunidad astronómica internacional que participa de la campaña mundial.

La campaña SL/REA Lunar Impact Project coordinará y colectará todos los dados, observaciones e imágenes preliminares y obtenidas de ese evento por los observadores en el Brasil y los enviará para estudio y análisis directamente a la coordinación general del Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing – ESA Scientific – SMART-1 y, a partir de ella, para varias otras instituciones científicas interesadas.

Estos dados deberán ser puestos también en la web del proyecto y estarán la disposición de los investigadores y centros de investigación .

La Association of Lunar & Planetary Observers está, de momento, desarrollando también un programa denominadoo ALPO Smart Impact Project - http://www.zone-vx.com/alpo-smartimpact.html . Su coordinador, Brian Cudnik - cudnik@sbcglobal.net , compilará y submetará la ESA las observaciones preliminares y las obtenidas del evento por los observadores de ese proyecto.
La web es mantenido por William M. Dembowiski - dembowski@zone-vx.com .

Recordemos que "Astronomía es colaboración". Palabras de Julio Lobo