PORTUGUÊS - - ENGLISH

jueves, agosto 17, 2006

SMART-1: LA explosión en Luna

El impacto de la SMART-1 ocurrió el día 03 de septiembre de 2006 en la órbita lunar 2890 a las 05:42:21.759 UT , tiempo de la sondea (último dato recibido).
El radio-telescopio JIVE de Hobart Tasmania midió la pérdida de la señal en 05:42:22.394 UT.

El tiempo especificado, 05:42:21.759 UT, como alertado arriba está de acuerdo con el control de la misión, es decir, es el tiempo del evento de la nave espacial. No coincide necesariamente con el tiempo universal usado para los eventos detectados por los telescopios en tierra.

La diferencia entre las dos escalas, que puede no ser insignificante (00:00:00.635 s) debe ser verificada posteriormente por el equipo de control de la misión.

































Créditos: JIVE (NL), ATNF (Australia), Univ. of Tasmania (Australia), TIGO (DE/Chile).



El local de la explosión


Coordenadas: longitude 46.20 W e latitude 34.4 S .


Imagen de Canadá-France-Hawai Telescope-CFHT mostrando las proyecciones del local de impacto para la SMART-1 24 horas antes del impacto. La imagen fue obtenida con el telescopio 3,6 m usando un filtro H2 2122nm/32nm.






























Imagen: Christian Veillet. Canadá-France-Havaí Telescope-CFHT.






























Imagen: Christian Veillet. Canadá-France-Havaí Telescope-CFHT.




































Imagen: Christian Veillet. Canadá-France-Havaí Telescope-CFHT.

















Este mosaico obtenido por la Advanced Moon Imaging Experiment (AMIE) de la SMART-1 , muestra lo local de impacto de la sondea en luna.Créditos: ESA/Space-X Space Exploration Institute/ y Rosely Gregio (Brazil).





























Punto de impacto señalado por el autor. Photo IV-148-H3 of the Digital Lunar Orbiter Photographic Atlas of the Moon - Lunar and Planetary Institute - LPI








Imagen obtenida por el autor en el Moon General Image Viewer, Planetary Interactive G.I.S. on the web, U.S. Geological Survey - U.S. Department of the Interior. Clementine/NASA.