PORTUGUÊS - - ENGLISH

jueves, agosto 17, 2006

Moon SMART-1 Impact Campaign



















Representación artística de la SMART 1 alrededor de la Luna. Imagen: ESA


17 de agosto de 2006. Si pudiésemos observar de la tierra el lado distante y oscuro de la Luna, asistiríamos, en esa fecha, un evento semejante al impacto de meteoro registrado por los investigadores de la NASA.

En ese día la sondea lunar SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology) de la Agencia Espacial Europea - ESA, agotaría su combustible principal de Xenón (Xe) y se chocaría naturalmente contra la superficie lunar, terminando así su bien sucedida misión de cualificación del motor de propulsión iónica y sus observaciones y estudios de la composición de la Luna, iniciada con su lanzamiento en septiembre de 2003.

Es cierto que no podemos observar el impacto en el lado oscuro de la Luna pero, podemos aplazarlo y programa-lo para que ocurra en el lado visible, bajo condiciones de ser observado por nuestros telescopios en tierra, para análisis diversas.

Esto está siendo hecho. 03 de septiembre de 2006 es la nueva fecha establecida para el impacto. En ese día, en el lado más cercano de la Luna, en la parte oscura cerca del terminador, la sondea SMART-1 se chocará contra la superficie lunar.

Para que eso ocurra ajustes técnicos planeados habían sido iniciados el día 19 de junio para elevar suyo perilune 90 km arriba de su órbita normal.
Dos semanas de maniobras orbitales iniciadas en ese día y concluidas el día 2 de Julio permitieron a la SMART-1 ajustar su trayectoria para evitar el impacto natural en el lado oscuro y distante de Luna.
Posteriormente maniobras menores realizadas los días 27 y 28 de Julio y que serán concluidas los días 25 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre de 2006 refinarán todavía más y confirmarán la trayectoria de la SMART-1.


















Evolución prevista del rayo del periastro de 19 de septiembre a 3 de septiembre de 2006. Crédito de la ilustración: European Space Agency - ESA






















Dr. Bernard H. Foing


En este momento, Astrónomos profesionales y aficionados (vea lista http://www.cosis.net/members/meetings/team.php?team=2442&PHPSESSID=94efc3bd689a33deb8175f1834c3d154 y al final de ese artículo) de varios países, bajo la coordinación del Dr. Bernard H. Foing (foto arriba), Chief Scientist, ESA Research and Scientific Support Depto. y del proyecto SMART-1, integran y planean una campaña internacional de investigaciones - Moon SMART-1 Impact - Predictions and Observation Campaign /Science & technology/ SMART-1 , desde las predicciones o simulaciones de efectos del impacto a las observaciones que serán realizadas en suelo por la comunidad astronómica global.
En el proyecto, como en tantas otras campañas internacionales astronómicas, la participación efectiva de los astrónomos amadores se hace enormemente necesaria. Sus observaciones y/o imágenes obtenidas del impacto y de los procesos resultantes serán exigidas para estudio y documentación, sumando-las a los trabajos desarrollados en los grandes centros de investigaciones envueltos en esa campaña:

Asiago Astrophysical Observatory Italy, París Meudon observatory, Observatoire Pic du Midi, Observatoire Haute Provence, Callar Alto/ Spain, South African Astronomical Observatory, Tenerife (ESA OGS + 1.m infrared), Palma/ Roque de los Muchachos / Galileo teles cope, LNA/ Brasil/ Itajubá/ Pico de los Días, ESO Paranal VLT, ESO Silla, Cerro Tololo/ Chile, Melbourne/ Florida Institute tech, Kitt Peak/Arizona, Mauna Kea CFHT (+ IRTF, UKIRT), Zelentchuk/Crimeia , National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) y otros.

-Instituciones que ya confirmaron su participación en la Campaña Internacional de Observaciones (lista de la ESA)

. CEA Cariri - Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil
. VLBI Very Long Baseline Interferometry and radio observatories
. South African Large Telescope SALT
. Calar Alto
. ESA OGS Optical Ground Station at Tenerife
. Argentina National Telescope
. Florida Tech Robotic telescopes
. Hawaii NASA IRTF
. Japanese telescope
. ODIN observatory (del espacio)