PORTUGUÊS - - ENGLISH

jueves, agosto 17, 2006

El Impacto




















Concepción artística de una Explosión lunar. Crédito de la imagen: Space1999.net / Cyber Museum


En el punto de impacto la SMART-1 con cerca de 285 kilogramos - 200 Kg. de aluminio de su cuerpo de 1m3, 3 Kg. de N2H4 hidracina, 0.26 Kg. Xenón, epóxi, dos paneles solares de fibra de carbono y pilas sueles AsGa con 6.5 metros cada una, se chocará contra la superficie lunar a una velocidad de 7200 Km. por hora, en un ángulo inclinado descendiente de sólo 1 grado en una inclinación ascendiente de 2.5 grados, originando un cráter alargada (semejante en formato al de los cráteres Messier A y B) de tamaño entre 5 e10 metros.

La velocidad cinética de la sonda SMART-1 será menor que la de un meteorito de 1 Kg. que llegue en la Luna en velocidad natural de 144.000 km./h o mismo, menor que las de los módulos más macizos que se chocaron durante las misiones Apollo.
Debido a la esa pequeña velocidad y inclinación de su órbita sus efectos serán todavía más localizados.
Segundo los modelos adoptados el flash resultante del impacto dure sólo cerca de 20 milisegundos.
La energía cinética será del orden de 600 MJ y la profundidad de penetración puede ser de un metro. La magnitud térmica del flash alcanzaría 7.4 si la mitad de la energía cinética fuere convertida en calor.
De cualquier modo, para el modelo adoptado de predicción de velocidad de 2 Km. /s una estimativa de magnitud alrededor de 16 es más realista (Koschny y Gruen, Koschny 2006).
Un volumen de 10 a 80 m3 de material excavado es esperado como resultado de ese impacto.
80 % más ligeros y fríos, constituidos básicamente por polvo de cerca de 15 micrón de tamaño (normalizado por área) será lanzado y se extenderá por un área de 25 km2, lo que resultará en el primer minuto tras el impacto en obscurecimiento total de la superficie alcanzada y, tras, en señales de obscurecimiento parcial.
Ese material, en su totalidad, se espera poder ser observado por reflexión de la luz de la Terra (luz gris, earthshine) en una magnitud alrededor de V=17 por km2, por lo tanto, sólo accesible a los grandes instrumentos. Telescopios menores podrán detectar el brillo adicional más restricto el área afectada que, debido a su albedo más elevado, tendrá un valor adicional de magnitud alrededor de 13-14.
Con lo componente normal de la velocidad del orden de 130 m/s, se espera que una pequeña parcela del material lanzado (cerca de 1%) tenga una velocidad vertical arriba de 280 m/s, suficiente para alcanzar la luz solar y mostrarse visible. Esto corresponde para un ángulo de fase solar de 100 grados una magnitud V=11.5 o mayor, por lo tanto, más fácilmente detectable por los pequeños telescopios. [ ver ítem Las Observaciones]
La falta de dados más precisos de la topografía lunar (las informaciones topográficas usadas tiene una base de sólo 1 kilómetro, obtenidas por la sondea Clementine do Science and Technology Operations Centre - STOC) permite también la posibilidad de ocurrencia del impacto o en la órbita anterior o en la posterior la de la órbita calculada para el impacto nominal.

Eso porque la sondea podrá venir a chocarse contra un monte lunar de altura elevada y desconocida situado en medio de las trayectorias calculadas o podrá desplazarse entre esos montes, se chocando en una órbita posterior.